PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA
En el mundo de la pedagogía ya la educación hay voces que nunca mueres y que todos deberíamos conocer. Personajes que dejan por su paso en este mundo un legado de conocimientos y teorías que nos ayudan a crecer y a inspirarnos. Una de esas personas es sin duda el hombre sobre el que os queremos hablar hoy en esta pequeña entrada sobre Paulo Freire y la pedagogía.
Paulo Freire, pedagogo brasileño que falleció en 1997, se crió en el seno de una familia pobre, lo cual irremediablemente le condicionó a la hora de confeccionar su perspectiva educativa. En su juventud estudió filosofía y psicología del lenguaje. En sus primeros años laborales, desde el departamento de cultura de su región, pudo ayudar a muchos desfavorecidos a aprender a leer y escribir. pero tras un golpe militar, Freire tuvo que abandonar el proyecto y fue encarcelado.
Viéndose forzado al exilio, Freire comenzó a publicar sus libros, siendo uno de los más conocidos el título Pedagogía del oprimido, escrito en Chile, y que consiguió desagradar al gobierno de dicho país. Más tarde, fue profesor de Harvard, se trasladó a Suiza, y finalmente volvió a Brasil después de 17 años, donde fue profesor universitario.
Fue uno de los representantes de la llamada pedagogía crítica, y planteó que educación debe convertirse en un problema político. Para él, debía construirse el conocimiento desde las realidades sociales que afectaran al aprendiz y al maestro, y una de sus mayores preocupaciones fue la alfabetización de los adultos.
Fueron muchas las ideas que Paulo Freire nos presentó, y muchas las frases que quedarán para el recuerdo, pero queremos quedarnos con una para finalizar esta pequeña presentación: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Inspirador, sin duda.
¿CONOCES MILTON? TE ESPERAMOS, HAZ CLICK AQUÍ
*Imagen obtenida de http://www.elpais.com