Hace unos días saltó a la luz un curioso escrito de un profesor italiano, Cesare Catà, en el que escribía acerca de los deberes que tenían que hacer sus alumnos durante el verano. El escrito se ha hecho totalmente viral gracias a Internet y las redes sociales, y en el blog de Kuaderno también hemos querido hacernos eco de esta noticia.

Lejos de proponer los típicos deberes con obligaciones en forma de cuadernillos de actividades, problemas matemáticos o redacciones aburridas, Cesare aconseja a sus alumnos actividades tan valiosas y olvidadas como caminar por la orilla del mar o bailar sin sentirse avergonzado.

Nos llama mucho la atención que los consejos más estrictamente académicos están centrados en la lectura e idiomas, como se puede observar en las siguientes propuestas:

“Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión”

“Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo”

“Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano”.

En Kuaderno nos encanta ver cómo las tendencias en la educación están cambiado hacia algo más abierto, y más adecuado a las diferencias de cada niño. Nos gusta ver cómo hay profesores que piensan que la educación no es algo con forma exclusivamente de libro que se queda anquilosado entre las cuatro paredes de un aula, sino que es algo vivo, en movimiento, que ha de ser usado por lo niños en su vida cotidiana.

Así que sólo nos queda felicitar a Cesare, por su forma de pensar y trabajar, y por abrir la mente de sus alumnos, por enseñarles a disfrutar.

2015-06-18T09:00:28+01:00

Contacta con nosotros

    Go to Top