Cualquiera que sea padre, seguro que en repetidas ocasiones se ha visto con un cuento en la mano, y a su pequeño esperando impaciente para que se lo lea una y otra vez. Pues bien, tanto el hecho de leer el cuento, como incluso el de repetírselo varias veces, es beneficioso para el niño, tal y como recogen en el artículo Mamá, cuéntame este cuento otra vez, de la web guiainfantil.com.

Por un lado, leer un cuento proporciona diversión y entretenimiento a los más pequeños, y es una forma inmejorable no sólo de fortalecer su imaginación y fantasía, sino también de reforzar su vocabulario y su memoria.

Por otro lado, precisamente el hecho de que los niños pidan a sus padres que les repitan el cuento una y otra vez, no tiene por qué ser visto como algo preocupante, sino más bien todo lo contrario. Estudios realizados por la Universidad de Suxxex, han demostrado que repetir el mismo cuento varias veces, ayuda a los más pequeños a fortalecer su memoria.

Se llevó a cabo un experimento que consistía en leer cuentos a niños introduciendo palabras inventadas, con la intención de que aprendieran palabras nuevas. A un grupo de niños se les leyó tres cuentos diferentes utilizando estas palabras, y, a otro grupo de niños, tres veces el mismo cuento. La conclusión fue que el grupo de niños al que se le había leído siempre el mismo cuento, habían memorizado de forma más efectiva estas nuevas palabras inventadas.

Por tanto, la próxima vez que leas un cuento a un niño, recuerda todos los beneficios que aporta esta tarea, y cómo contribuyes a que se desarrollen habilidades muy importantes en los más pequeños.

2015-06-25T10:05:40+01:00

Contacta con nosotros

    Go to Top