Hace unos días os hablábamos del papel que juega la gamificación en Kuaderno, y hoy hemos encontrado un artículo interesante sobre esta tema en Tiching, uno de los portales más importantes sobre educación y herramientas TIC.

Este artículo, llamado Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa, nos da una amplia visión sobre la importancia de este método dentro de la enseñanza actual. Tal y como comenta el autor, la gamificación es algo que, en cierta manera, sí que se acostumbra a usar en edades más tempranas, pero que, una vez que el alumno alcanza cierta edad, tendemos a desterrar.

Pero, ¿a quién no le resulta más ameno y entretenido aprender algo de una manera lúdica? Siempre vamos a aprender algo más eficazmente si el proceso nos resulta entretenido, y no sólo cuando somos niños, sino también en nuestra adolescencia, juventud o etapa adulta. Aquello de “la letra con sangre entra” ha quedado afortunadamente olvidado, y ahora se abren caminos a nuevas tendencias en la educación.

De hecho, tal y como podemos leer en el artículo, el informe Horizon de 2014 (un documento que recoge las principales tendencias actuales y futuras en el ámbito educativo) pronosticaba que la gamificación sería una tendencia metodológica que iría penetrando cada vez con más fuerza en la educación de los dos siguientes años.

En Kuaderno, por supuesto, esperamos que así sea y que cada vez más padres y docentes crean en la importancia de educar y aprender con el juego, desde una perspectiva positiva que haga que los conocimientos se adquieran con fuerza y perduren.

2015-06-11T09:00:59+01:00

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