5 maneras de fomentar el hábito lector en inglés durante las vacaciones de Navidad

La Navidad es un momento perfecto para que los niños disfruten leyendo en inglés de forma relajada y divertida. Con más tiempo en casa y un ritmo más tranquilo, las lecturas, se convierten en un recurso ideal para seguir aprendiendo de manera natural. 

Además, que los niños lean historias en inglés o las escuchen con audio nativo, les ayuda a reforzar el vocabulario, las estructuras y los contenidos que han ido trabajando a lo largo del curso. Al encontrarlos dentro de un cuento y volver a trabajarlos, la memoria se consolida y los niños pueden recordar y usar el inglés con más facilidad. 

Aquí tienes algunas ideas sencillas para animar a tus hijos a leer estas vacaciones: 


1. Crea un pequeño rincón de lectura navideño

Prepara un espacio con luces suaves, almohadones cómodos y en el que no haya mucho ruido, para que puedan estar relajados leyendo o escuchando las lecturas tranquilamente. Esto les ayudará a sumergirse en las historias y disfrutar de la lectura. Podéis hacerlo en familia o ellos solos, según lo que la situación pida en cada momento.


2. Haz de la lectura un ritual familiar

Con solo 10 minutos al día, ayuda a que los niños se habitúen a la lectura y la disfruten. Podéis leer un párrafo cada uno, comentar qué ha pasado en la historia o buscar palabras que ya conocen. Compartir la lectura les motiva y les hace participar e implicarse mucho más en el aprendizaje del inglés. 

También se puede reproducir el audio del libro e ir escuchándolo directamente de la voz nativa y repetirlo todos juntos en alto. Así trabajarán la pronunciación de forma más divertida al hacerlo todos a la vez. 

3. Relaciona los cuentos con la Navidad o con el tema que les interese

Podéis buscar las historias que más les apetezcan según la temática, como por ejemplo, la Navidad, los animales, los amigos, etc. Además, si en la historia aparecen temas como la amistad, la magia o la familia, puedes conectar el cuento con lo que ocurre en casa durante estas fechas. Así sentirán la lectura más cercana y podrán compartir cómo ellos lo viven.  

4. Leer también puede ser un juego

Probad a interpretar voces, hacer pequeños retos (“encuentra tres palabras nuevas”) o jugar a cambiar el final de las historias relacionándolas con la Navidad. Con las múltiples historias del Bookroom podréis divertiros de muchas formas y elegir las lecturas que más os apetezcan para divertiros en familia. 

5. Celebra cada pequeño avance

Cocinar galletas de Navidad, elegir la canción navideña en el coche, darle una pegatina o simplemente un “¡qué bien lo has hecho!” refuerza su motivación y sus ganas de seguir leyendo. Lo importante es que disfruten y quieran seguir leyendo y todo apoyo siempre ayuda a mantener la ilusión.

La Navidad, un momento ideal para leer en inglés

Con rutinas más flexibles y cuentos pensados para su nivel, las historias del Bookroom, dentro del Read & Play y Read & Prep, ayudan a que los niños mantengan contacto con el inglés de manera natural y agradable.

Un pequeño hábito diario puede convertirse en un gran regalo para su aprendizaje en inglés. Y, para que podáis empezar a disfrutar de la lectura estas Navidades, os ofrecemos una historia gratuita de Bookroom Bites: The Short Life of a Snowman, ideal para leer y comentar en familia.